Apellido: Valentini

VALENTINI

El apellido Valentini se remonta a la época de los romanos cercana a la era cristiana. Aparece en uno de los discursos del famoso orador Marco Tulio Cicerón. Ciceron fue cuestor en Sicilia el 75 a.C. (los sicilianos apelarían a él por el caso de malversación de fondos protagonizado por Verres en el 70 a.C.), Pronunció los discursos In Verrem (Contra Verres, un propretor de Sicilia acusado de abusos y corrupción), conocidos con el título de Verrinas.)

Cita del discurso de Marco Tulio Ciceron contra Cayo Verres, en Roma unos 70 años antes de Cristo, donde cita a los Valentini , que eran abogados en esa ciudad

XVI 40. Cum ad te Valentini venissent et pro iis homo disertus ac nobilis ?. Marius loqueretur, ut negotium susci­peres, ut, cum penes te praetorium imperium ac nomen esset, ad illam parvam manum exstinguendam ducem te principemque praeberes, n?n modo id refugisti, sed eo ipso tempore, cum esses in littore, Tertia illa tua, quam tu tecum deportaras, erat ?n omnium conspectu; ipsis autem Valentinis, ex tam illustri nobilique municipio, tantis de rebus res­ponsum nullum dedísti cum esses cum tunica pulla et pallio.

"Cuando los Valentini habían venido a verte y cuando un noble y un hombre elocuente, Marcus Marius, estaba dirigiéndose en su nombre, pidiéndole que emprendiera el negocio y como el poder y el nombre de praetor perteneció a ti, actuar como su jefe y líder extinguiendo esa venda pequeña que estaba en Temsa, no sólo huiste de esa tarea, sino en ese mismo momento, mientras estabas en la orilla con tu Tertia que habias llevado contigo , estaba allí a la vista de todos los hombres. Y a los Valentini, de tan ilustre y noble municipio, no les diste ninguna respuesta en absoluto en los asuntos de ese momento, mientras todavía estabas con tu túnica oscura y capa."

El apellido Valentini está clasificado como un nombre de familia de origen apelativo. Los apellidos que tienen un origen apelativo casi siempre hacen referencia a una caracteristica peculiar, fisica o de la personalidad del individuo que primero fue identificado por medio de un apodo o sobrenombre. En este caso particular el apellido Valentini, al igual que el castellano Valentín, procede del latín "valentinus" que significa "valiente" es decir, alguien que denota ser "esforzado, animoso, de valor. Ahora bien, el apellido Valentín tiene además un origen patronìmico por lo que alternativamente también en Italia se puede interpretar como que su primer portador era conocido como "hijo o descendiente de Valente, Valenti o Valentín" Durante la Edad Media y antes de que el sistema de apellidos se estructurara formalmente, era costumbre popular, adoptar un segundo nombre que servía de identificación para distinguirse entre aquellas personas que llevaban un mismo nombre de pila. El nombre de familia o apellido, solo aparece en la sociedad romana como cosa formal. Esta idea fue imitada de los etruscos; al leer la historia romana podemos afirmar que rendían culto especial a la memoria de sus antepasados. Entre los notables portadores del apellido Valentini, están: Juan Valentini, musico italiano nacido en Roma en la segunda mitad del siglo XVI; fue organista de la corte del Archiduque Fernando en Graz, hacia el año 1616 y en 1619 pasó a serlo de la corte imperial de Viena. Valentín Urbano Valentín fue un célebre cantor italiano del siglo XVIII que establecido en Londres en 1707, llegó a adquirir justificada fama, no solo por la belleza de su voz de contralto en un principio, sino por una curiosa evolución de tenor lírico y la distición de su estilo

- Gracias: Lic. Rodolfo Valentini

Si conoces el origen de tu apellido y quieres que lo publique acá, mándame una .


Política de Privacidad - copyright www.dechile.net.