Apellido: Valdivia

Inicio

Dedicatoria


Anders

Balza

Barca

Bolivar

Bouza

Burgos

Chávez

Chouza

Esquivel

Franco

García

Gómez

González

Hernández

Irigorri

Iturria

Kirchner

Ledesma

López

Martínez

Matamoros

Parkinson

Pérez

Pereiro

Rodriguez

Santi

Touza

Tudor

Valdivia

Valentini

Wagner

Washington

Zarazúa

VALDIVIA

Valdivia, la población chilena, tomó el nombre de Pedro de Valdivia, pero también unas cuantas localidades de España llevan ese nombre, la mayoría concentradas en la comarca de La Valdivia, en Palencia (norte de Castilla) y en Extremadura.

El apellido del conquistador proviene seguramente de la que se halla en Badajoz, provincia extremeña, aunque sería también probable el origen palentino. Su etimología tiene visos de ser 'Val' (apócope de 'valle'), la preposición 'de' e 'Ivia'.

Hay aún más 'Ibias' (un río en Galicia) y poblaciones (aldeas llamadas 'A Ívia/Ibia') que toman su nombre de corrientes de agua (como San Antolín de Ibias, en Asturias) y que se emparentan con 'Ávia' (en Galicia, que pasa por Riba d'Ávia o Ribadavia), 'Ave' (Riba d'Ave, en Portugal) y un sinfín de variantes con otras vocales y alternancia b/v... sin ya meternos con el río Avon inglés y algunos otros por Europa. Curiosamente en la misma provincia de Palencia existe otra comarca llamada Valdavia... Estos topónimos abundan principalmente en la zona de sustrato indoeuropeo, la occidental de la península ibérica.

El significado de Ibia parece que tiene que ver con un posible radical precéltico *am o *ab 'corriente de agua', con lo cual Valdivia vendría a significar algo como 'Valle del Río'.

- Gracias: Wignasi




Política de Privacidad - copyright www.dechile.net.