Apellido: Franco

Franco

El nombre propio Franco, apellido en los países de habla hispana, es probablemente derivado del adjetivo franco, o bien del sustantivo franco, pero no con el significado de "francés" que tiene en los compuestos, sino con el significado medieval de "europeo que deambula por el Camino de Santiago", en este sentido franco era como en algunos sitios ahora gringo, o guiri, es decir forastero con rasgos físicos norteños (poca melanina, pelos descoloridos, ojos claros, tendencia a ponérsele la nariz como un ají guaguao). Este sentido ha quedado reflejado en la toponimia de la mitad norte de España y así es como hay un pueblo Francos en Asturias (concejo de Tineo), otro en Segovia, alguna parroquia en Galicia (concello de Baralla), etc.

Del topónimo probablemente saliera el apellido, y el personaje más célebre en España con este apellido es el general Francisco Franco Bahamonde, caudillo de una facción que se sublevó contra el gobierno salido de las urnas en 1936 e instauró, tras una guerra civil que fue una verdadera carnicería y que duró tres años, una cruel dictadura fascista que se mantuvo el resto de su vida y un poco más, gracias a apoyos diversos, unos cuarenta años mal contados.

Durante la dictadura de Franco se produjeron, cómo no, ciertas tensiones lingüísticas debidas a la situación política. Había quienes al hablar procuraban no utilizar el adverbio francamente, otros en lugar del adjetivo rojo hablaban siempre de colorado. Cuentan muchas cosas de aquella época, algunas supongo que serán leyendas urbanas, otras tendrán su parte de verdad. Se dice que en un momento de efervescencia nacionalista se levantó una marea identitaria jaleada por los plumíferos del régimen contra todo lo francés. Pensaron incluso en cambiarle el nombre al propio Generalísimo, pues se llamaba como la moneda del odiado vecino que estaba luchando contra el Eje de Hitler y Mussolini, sus valedores entonces. La posibilidad de nacionalizar su apellido y llamar al Caudillo el Excelentísimo Señor Don Francisco Peseta Bahamonde fue rechazada con horror por su señora esposa, doña Carmen Polo de Franco, pues en aquel entonces era muy popular un sorbete de hielo con un palo hincado que se llamaba un "polo" y doña Carmen se negaba en redondo a que la llamasen "Polo de Peseta".

- Gracias: Joaqu1n

Si conoces el origen de tu apellido y quieres que lo publique acá, mándame una .


Política de Privacidad - copyright www.dechile.net.