Apellido: Chávez

Inicio

Dedicatoria


Anders

Balza

Barca

Bolivar

Bouza

Burgos

Chávez

Chouza

Esquivel

Franco

García

Gómez

González

Hernández

Irigorri

Iturria

Kirchner

Ledesma

López

Martínez

Matamoros

Parkinson

Pérez

Pereiro

Rodriguez

Santi

Touza

Tudor

Valdivia

Valentini

Wagner

Washington

Zarazúa

CHÁVEZ

El apellido Chávez viene del Portugués chaves que significa "llaves". El escudo de armas de los "Chaves" contiene cinco llaves de oro.

La palabra castellana llave y la palabra portuguesa chave vienen de la misma palabra latina clavis, la cual también nos dio la palabra clave por la vía culta. Las palabras que nos llegan por la vía culta (o cultismo) se parecen más a las originales, mientras las palabras que nos llegan por la vía vulgar (o patrimonial) se van deformando. Es como las cosas, que cuando más se usan, mas se desgastan. Si uno solo las tiene en libros donde unos pocos eruditos las leen, no cambian mucho. Pero cuando se van pasando de boca en boca, entonces van evolucionando y pierden toda semejanza a lo que eran originalmente.


Según los abuelos, el apellido Chávez significa las llaves del reino de los cielos, es decir, la advocación de San Pedro.

- Gracias: Eduardo de la Colina Alva


El apellido 'Chávez' tiene origen portugués ('Chaves', "llaves"), cambiado a 'Chávez' (con zeta) recién al llegar a América. Este apellido surgió del nombre Flavio (o mejor dicho, del latín Flaviis, "de Flavio"), comúnmente conocido como Vespasiano. Entonces, la historia del apellido comienza con el emperador romano Tito Flavio Sabino Vespasiano (17 Nov. 9 - 23 Jun. 79 d.C.), fundador de la Dinastía Flavia, quien placía de las aguas termales de la histórica región noreste de Portugal denominada Trás-Os-Montes, aguas que fueron conocidas como 'Aquis Flaviis', "aguas termales de Flavio", (lo que hoy es la ciudad de Chaves en la mencionada región). La gente empezó a apellidarse 'Flaviis'; apellido que varió a 'Chaviis' -y luego a 'Chaves'- de la misma forma, por ejemplo, que la palabra portuguesa 'chama' ("llama") derivó del latín flamma.

- Gracias: Álvaro Chávez Díaz


Otros dicen que el apellido Chávez puede provenir de Shaves, otra forma de decir Shabat que es el 'Sabado' en hebreo. El apellido Chávez puede indicar la procedencia judía del que lo lleva. En la época de la Inquisición, los judíos estaban obligados a convertirse y muchas veces mantenían en el apellido, de forma oculta, su condición de judío.

- Gracias: Ariel Tapicer



Política de Privacidad - copyright www.dechile.net.