Apellido: Chávez

CHÁVEZ

El apellido Chávez viene del Portugués chaves que significa "llaves". El escudo de armas de los "Chaves" contiene cinco llaves de oro.

La palabra castellana llave y la palabra portuguesa chave vienen de la misma palabra latina clavis, la cual también nos dio la palabra clave por la vía culta. Las palabras que nos llegan por la vía culta (o cultismo) se parecen más a las originales, mientras las palabras que nos llegan por la vía vulgar (o patrimonial) se van deformando. Es como las cosas, que cuando más se usan, mas se desgastan. Si uno solo las tiene en libros donde unos pocos eruditos las leen, no cambian mucho. Pero cuando se van pasando de boca en boca, entonces van evolucionando y pierden toda semejanza a lo que eran originalmente.


Según los abuelos, el apellido Chávez significa las llaves del reino de los cielos, es decir, la advocación de San Pedro.

- Gracias: Eduardo de la Colina Alva


El apellido 'Chávez' tiene origen portugués ('Chaves', "llaves"), cambiado a 'Chávez' (con zeta) recién al llegar a América. Este apellido surgió del nombre Flavio (o mejor dicho, del latín Flaviis, "de Flavio"), comúnmente conocido como Vespasiano. Entonces, la historia del apellido comienza con el emperador romano Tito Flavio Sabino Vespasiano (17 Nov. 9 - 23 Jun. 79 d.C.), fundador de la Dinastía Flavia, quien placía de las aguas termales de la histórica región noreste de Portugal denominada Trás-Os-Montes, aguas que fueron conocidas como 'Aquis Flaviis', "aguas termales de Flavio", (lo que hoy es la ciudad de Chaves en la mencionada región). La gente empezó a apellidarse 'Flaviis'; apellido que varió a 'Chaviis' -y luego a 'Chaves'- de la misma forma, por ejemplo, que la palabra portuguesa 'chama' ("llama") derivó del latín flamma.

- Gracias: Álvaro Chávez Díaz


El apellido Chaves es de origen portugués, el cual significa llaves en este mismo idioma. Pero una de sus ramas pasó a España para dar origen a la familia así apellidada. Las noticias que se tienen sobre su tronco original se basan en el año 1.160, fecha en que Garci López y su hermano Rui López, contribuyeron a la conquista de la villa de Chaves, Portugal, por lo que recibieron del rey Alfonso Enriquez el encargo de poblarla y tomando su nombre por apellido dieron con ello nacimiento al muy ilustre y estimado linaje de Chaves. Este linaje se extendió por España, pero principalmente por el sur de la misma, concretamente en Andalucía y parte de Extremadura.    En la época de la conquista española hacia los países americanos, trajo consigo de que el apellido se ramifique, por ello la latinoamericación es la de Franja  junto con los descendientes sanguíneos de los españoles .

-Gracias: kiauitl ketzalli chavez alonso - de - Mexico


Otros dicen que el apellido Chávez puede provenir de Shaves, otra forma de decir Shabat que es el 'Sabado' en hebreo. El apellido Chávez puede indicar la procedencia judía del que lo lleva. En la época de la Inquisición, los judíos estaban obligados a convertirse y muchas veces mantenían en el apellido, de forma oculta, su condición de judío.

- Gracias: Ariel Tapicer


Otra procedencia de los que llevan el apellido Chávez o Chaves es que este viene de un vocablo en Idish,  lengua  utilizada por judíos rusos y alemanes entre otros orígenes.  El vocablo Idish original es  Shabbes  que significa Shabat o simplemente Sábado, el día que los judíos consagran el descanso, la oración y la reflexión desde tiempos bíblicos, evocando el Descanso Divino del  séptimo día.  Por lo tanto el apellido Chávez puede provenir de Shaves, otra forma de decir Shabat que es el  Sábado  en hebreo. El apellido Chávez puede indicar la procedencia judía del que lo lleva. En la época de la Inquisición, los judíos estaban obligados a convertirse y muchas veces mantenían en el apellido, de forma oculta, su condición de judío.   Antes de 1500  EC. en España comenzó un proceso de  cristianización  a todos los judíos y aquellos que se negaban a la conversión eran ejecutados. De este modo muchos judíos modificaron su apellido para evitar las penas de muerte. En aquel entonces era común que modificaran su apellido para así disfrazar su ascendencia hebrea. En marzo de 1492, los judíos fueron expulsados de España. Meses antes de que Cristóbal Colón se embarcara en aquel viaje que terminaría con la llegada a América, los reyes católicos firmaron un decreto que ordenaba la expulsión de los judíos de la península ibérica, que eran conocidos como los sefardíes.   Familias como los Chávez, Fuster, Pujol, Climent, Sanchis, Salvador, Serra, etc, de más de 750 apellidos españoles  de origen judío  fueron ajusticiados por la Inquisición en Castilla, Aragón, Mallorca y Valencia.

- Gracias: Erland Abravanel

Si conoces el origen de tu apellido y quieres que lo publique acá, mándame una .


Política de Privacidad - copyright www.dechile.net.